jueves, marzo 17, 2005

El Índice de Diálogo Empresarial. Barómetro de situacíón de la Comunicación Interna en las empresas españolas - 1

Les ofrezco, para su consideración, el IDEM, un índice para medir cómo evoluciona la Comunicación Interna en la empresa española.

PLANTEAMIENTO GENERAL

El Idem es un índice compuesto de varios indicadores agrupados en cuatro áreas temáticas: Motivación, Reputación, Estructurales y de Gestión. Su objetivo es el de servir de barómetro de situación de la comunicación interna en las empresas españolas, tanto de forma global como sectorial.

La concepción de la Comunicación Interna que subyace en este indicador es de carácter global, es decir, entendiendo la comunicación como un todo compuesto de subsistemas que interactúan entre sí. De esta forma, en la Comunicación Interna influyen variables propias de otras formas de Comunicación, y viceversa, la Comunicación Interna también influye sobre otras formas de comunicación.

Así entendida, el Idem tiene presente en todo momento el resultado de la Comunicación Externa y de la Imagen y Reputación de la empresa, puesto que son variables que actúan sobre la percepción de los empleados.

Asimismo, al estar compuesto por cuatro grupos de indicadores, las empresas pueden ser evaluadas ateniéndose a cada uno de esos grupos, resultado en cada uno de ellos dos nuevos rankings, uno general y otro sectorial. Es decir, del Idem se pueden extraer cinco rankings generales y tantos sectoriales como sectores se manejen multiplicados por cinco. Así, suponiendo dos sectores, se obtendría:

Véase cuadro

Los indicadores generales (Valores 1, 4, 7, 10 y 13 de la tabla) se obtienen como medias estadísticas de los valores totales de cada fila, es decir, el

Valor 1 = Valor 2 + Valor 3 / Número de valores

Y de forma general,

IDEMij = Evij / Nj

La evolución de la media estadística en el periodo que se considere como referencia revela la evolución del barómetro de comunicación en España.

Los Idem sectoriales (valores ij) son, asimismo, medias estadísticas de la tabla de valores registrados entre las empresas analizadas de cada sector. El ranking obtenido permite no sólo clasificar a las empresas por orden de puntuación en cada grupo de indicadores, sino, también, en relación a la media del sector, lo que se traduce gráficamente en los "suspensos", "aprobados", "notables" y "sobresalientes" que todos conocemos e identificamos inmediatamente.

Matemáticamente, incluso se pueden manejar medidas de tendencia central distintas a la media aritmética, como puede ser la mediana, es decir, el valor que deja igual número de valores por encima que por debajo de él (o valor central de la tabla).

Los grupos de indicadores del sistema IDEM tienen una ventaja clara: no son invariables. El sistema permite ir incorporando nuevos indicadores grupales de forma que el IDEM resultante se perfeccione paulatinamente.

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