lunes, enero 24, 2005

Algunas sugerencias bibliográficas (1)

Periódicamente, y sin el menor ánimo de exhaustividad, les iré proponiendo una bibliografía básica sobre comunicación y marketing. No están todos, seguro, pero sí son los que están.

Aaker, D y Joachimsthaler, E (1999). "The lure of global branding". Harvard Business Review, november-december.


Aaker, D y Myers, J (1984): "Management de la Publicidad". Ed. Hispano Europea, 2 vol., Madrid.

David Aaker (
http://www.infoamerica.org/teoria/aaker3.htm) es una de las referencias inexcusables en materia de marketing.

Abril, G (1976): "Signo y significación". Cuadernos de la Comunicación, nº 2, Pablo del Río Editor, Madrid.


Un libro antiguo, pero que nos acerca a los fundamentos de la lingüística moderna y, fundamentalmente, a aquellas partes más directamente vinculadas a la teoría de la comunicación.

ADECÍN (1999): "La Comunicación Interna en España". Asociación para el Desarrollo de la Comunicación Interna, Madrid.

Una radiografía del estado de la comunicación interna española a finales del siglo XX desde la perspectiva profesional.

Agosti, B (1997): "Las nuevas herramientas de la Comunicación Interna". Anuario de Comunicación Dircom 1997, Asociación de Directores de Comunicación, Madrid.

Los anuarios de la Asociación de Directivos de Comunicación (http://www.dircom.org) son una manera perfecta de seguir de cerca qué se está haciendo en comunicación cada año y cuáles son las preocupaciones fundamentales del sector.

Alberto Pérez, R. (1981): "Estrategia publicitaria y de las relaciones públicas". INP, Madrid.


Alberto Pérez, R. (1991): "Gestión de la imagen competitiva", Supl. Telos, nº 25, (marzo - mayo), Madrid.

El profesor Rafael Alberto Pérez es un especialista en marketing y estrategia publicitaria que debe figurar en cualquier biblioteca que se precie.

Alonso Morillejo, E y Pozo Muñoz, C (2002): "La satisfacción laboral como indicador de calidad". Capital Humano, nº 151, enero, pgs. 38-42.

De igual forma, la revista Capital Humano debe figurar entre nuestras suscripciones, principalmente si tenemos competencias en comunicación interna.

Alvira, F. y García López, J. (1989): "La imagen de la empresa pública española", en "La empresa pública en España", Papeles de Economía, nº 38, Madrid.

Lo podemos comparar con los recientes estudios de marcas internacionales y de país.

Ambrosio Orizaola, E. M. (1990): "Las nuevas tecnologías y el empleo. Una nueva dimensión". Telos, nº 22, junio-agosto, Madrid, pgs. 51-56.

Las TIC son imprescindibles en cualquier escenario que se maneje.

Andreu, A. (2002): "¿Comunicación Interna?". Cinco Días, 26 de julio, pg. 28.

Disfrute de la redacción de Andreu sobre esta área de la comunicación.


No hay comentarios: