martes, enero 04, 2005

Una serie editorial para nosotros

"El círculo de la comunicación" es el título del segundo volumen de la serie "Comunicación empresarial" que anuncia la editorial NetBiblo, cuyo lanzamiento realizará este mismo mes de enero. Escrito por Federico Varona Madrid, profesor de Comunicación de la Universidad de San José, en California, este abarca temas de auditoría de la comunicación. Comunicación intercultural y los programas de sugerencias en las empresas españolas.

Federico Varona Madrid es doctor en Estudios de la Comunicación por la Universidad de Kansas, en las especialidades de Comunicación Organizacional y Comunicación Intercultural, y diplomado en Comunicación Audiovual por el Center Audio-Visuel Recherche et Communication (CREC), de Lyon, Francia. Actualmente ejerce como profesor en la universidad norteamericana de San José, y ha impartido cursos y seminarios en la mayoría del continente americano. Con una dilatada trayectoria como consultor de organizaciones, ha sido galardonado con los premios NCA (National Communication Association, Chicago, 1997) y Adecín de Comunicación Interna, 1999.
Este libro se edita poco después de que la editorial haya lanzado al mercado el estudio de Javier Díaz Noci "Los resúmenes de prensa en los gabinetes de comunicación", el primero de la serie Comunicación empresarial que dirige el ferrolano Lito García Abad, quien también es premio Adecín de Comunicación, al igual que el tercero de los autores, de próxima aparición, Abraham Nosnik Ostrowiak. La intención de la editorial es situarse entre las tres principales referencias editoriales hispanoamericanas en el área de la comunicación en las organizaciones.

Un análisis a una fórmula de gran éxito en España y desprestigiada en USA

Durante cuatro años (1999-2003) el funcionamiento y el éxito de los programas de sugerencias en las empresas españolas captaron la atención de Federico Varona. La razón de su interés, en palabras del propio autor, se debía en gran parte a que en California (USA), las empresas no tenían dichos programas y, en general en los Estados Unidos, el programa de sugerencias, aunque tuvo su auge en los años cincuenta, era prácticamente inexistente y está bastante desprestigiado, en especial el uso de las cajas de sugerencias. Este contraste tan pronunciado en este aspecto específico de la cultura y comunicación empresarial entre España y Estados Unidos es lo que motivó la investigación que recoge "El círculo de la comunicación".


El primero, sobre los resúmenes de prensa

La confección de los resúmenes de prensa diarios es una de las actividades más características de los gabinetes de comunicación de las organizaciones, y su realización y difusión debe atenerse al marco jurídico que regulan los derechos de los agentes que intervienen en su elaboración. El libro "Los resúmenes de prensa en los gabinetes de comunicación: una aproximación jurídica" analiza estos derechos. Escrito por Javier Díaz Noci, el libro es el bautismo de la serie "Comunicación empresarial" de la editorial coruñesa NetBiblo.

Los resúmenes sirven para seguir las noticias de la empresa y del sector, pero también actúan como fuente para alimentar los sistemas de control que cada organización haya diseñado con el fin de evaluar la bondad de sus decisiones en materia de comunicación o la evolución de su imagen en el mercado. Sin embargo, los resúmenes de prensa, y más desde que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación permiten su difusión masiva, presentan una problemática jurídica característica que, en buena medida, es desconocida en el sector. De hecho, preguntas comunes en los gabinetes de comunicación han sido recogidas en un apéndice que simula que un director de comunicación de una empresa se las traslada al autor del libro, que contesta en las propias páginas.

El caso Gedeprensa, en el hilo conductor del libro

Existen organizaciones que fotocopian noticias, y así las transmiten a sus empleados o a terceros; otras elaboran resúmenes en el sentido más literal del término, creando un producto nuevo en base a productos tradicionales elaborados por las empresas informativas; otras, hacen del resumen de prensa su propio objeto de negocio y lo confeccionan a la medida de sus clientes. Todas ellas trabajan con información que ha sido elaborada por un tercero, periodista en la mayoría de los casos, y que debe atenerse a la normativa jurídica en materia de derechos de propiedad o de respeto a los derechos de su productor.

El libro de Javier Díaz Noci, profesor de la Universidad del País Vasco, se comenzó a escribir en pleno debate del caso Gedeprensa, la organización que pretendía gestionar los derechos de propiedad intelectual sobre las informaciones manejadas por empresas y organizaciones para confeccionar los resúmenes de prensa, y en su discurso subyace no sólo este caso, sino que también emergen planteamientos de sumo interés incluso para el periodista que ejerce su labor en los medios de comunicación. Con una magnífica presentación en pasta dura y un formato pequeño, la serie está pensada para responsables del área de comunicación que disponen de poco tiempo y que pueden leerlos en cualquier tiempo y espacio.

Algunos de los más prestigiosos teóricos de la comunicación en el mundo

"Los resúmenes de prensa en los gabinetes de comunicación" es también el libro que abre la nueva serie "Comunicación empresarial" de la editorial NetBiblo bajo la coordinación de Lito García Abad, uno de los profesionales de la comunicación interna más reconocidos en España. Una serie que en breve presentará cinco nuevos títulos de algunos de los más prestigiosos teóricos de la comunicación existentes en el mundo, el primero de ellos bajo el título "El círculo de la comunicación", de Federico Varona Madrid.

Abraham Nosnik (Universidad de Anáhuac y uno de los grandes teóricos de la comunicación de América), Federico Varona (Universidad de San José, California), Horacio Andrade (socio director de Sinapsis Consultores), Berta García Orosa (Universidad de Santiago), Pedro Celeste (business partner de All Ries en Portugal), Raúl Peralba (presidente de Positioning System y partner de Jack Trout)…, son algunos de los nombres que aparecerán en las portadas de la serie después de un año de trabajo por parte de la editorial y de su coordinador. Sin duda, un proyecto muy atractivo, diseñado para liderar esta área de conocimiento a medio plazo, y al que se incorporarán en los próximos meses algunos de los dircom más conocidos, que desarrollan su labor en reconocidas organizaciones y asesorías de comunicación.

La serie "Comunicación empresarial" está dirigida a los responsables de comunicación de cualquier tipo de organización, desde empresas a organizaciones no lucrativas, aunque también toca temas de interés para el colectivo de periodistas y profesionales de los medios. En la serie, el coordinador ha buscado que convivan investigadores y profesionales que ejercen en organizaciones, de modo que teoría y práctica se complementen entre sí en un área que en España no se ha desarrollado como debiera.





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