Como hemos dicho, es el gran revulsivo de la Comunicación de la Empresa para el siglo XXI. Es preciso tener en cuenta, a la hora de plantear la función de la Comunicación Empresarial, cuáles son las tendencias hacia las que se mueve esa comunicación en sus diversas manifestaciones, y cómo van a influir sobre los canales tradicionales y sobre la estructura de la organización.
El gurú de las nuevas tecnologías, Bill Gates, publicó un libro donde analiza el impacto del «mundo internet» en la sociedad, lo que en algunos pasajes denomina «el estilo de vida eléctrico», del que surgirá el «estilo de vida web». Este se caracteriza por las rápidas innovaciones de las aplicaciones, y será la nota distintiva de la sociedad norteamericana en una década.
¿Qué es el estilo de vida web? Una manifestación sencilla de este estilo será la del ciudadano que pagará sus facturas a través de web, que gestionará sus finanzas personales a través de ella, en una explosión universal de la banca electrónica, que se informará también a través de periódicos digitales (no de forma exclusiva), o que será la puerta de las comunicaciones con su empresa, en un rápido crecimiento del teletrabajo.
Está claro que Internet será, en breve plazo, también un nuevo mercado, donde compradores y vendedores se darán cita para cerrar negocios. Surgirá un nuevo «supermercado», un original canal de distribución impredecible a estas alturas. La experiencia «European Imagine» respaldada por la Unión Europea, es una clara muestra de ello. Cuatro comunidades en tres países concertadas a Internet, donde los ciudadanos hacen uso del estilo de vida web al tiempo que se comprueba cuáles son los efectos inmediatos.
En el mundo de las relaciones con los medios de comunicación, por ejemplo, Internet representa lo que en su día representó el fax, que algunos calificaron como la muerte del periodista de calle. Hoy Internet representa la muerte del fax.
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