jueves, agosto 23, 2007

Comunicación preventiva

“La comunicación se ha convertido en los últimos tiempos en una pieza decisiva en las estrategias político-económicas de las empresas e instituciones que interactúan en la sociedad global. Sin embargo, la imagen pública que proyectan a través de los medios de comunicación cuando tienen que enfrentarse a crisis es todavía notablemente mejorable. Con demasiada frecuencia, a la crisis real y a sus inevitables consecuencias, se añaden las crisis mediáticas que se derivan de una mala gestión de la comunicación en esos casos de máxima presión. La comunicación de crisis tiene como objetivo facilitar el diseño de estrategias preventivas y protocolos de comunicación que permitan controlar los efectos de la crisis en la opinión pública y, en consecuencia, minimizar los daños inevitables. De ahí que los gabinetes de comunicación sean piezas estratégicas en la operatividad de empresas e instituciones, pues de su eficacia y profesionalidad dependerá, en buena medida, su propia supervivencia en el concierto social”.

Así se presenta “Comunicación preventiva. Planificación y ejecución de estrategias de información interna y externa ante situaciones de crisis”, el último título que ha aparecido en la serie Comunicación Empresarial de la editorial NetBiblo. Trece autores juntos, profesionales con experiencia, analizando la gestión de las crisis. Entre ellos, José Manuel Velasco, Alfonso González Herrero, Miguel Túñez, Berta García Orosa, Antonio Sanjuán o Pedro Hortas.

2 comentarios:

Donser dijo...

No he podido dejar de reparar en la entrada del blog, e, interesándome sobremanera el tema, quería hacer una observación: dada l adefinición de los objetivos de la comunicación de crisis, ¿no es también objeto a considerar la Comunicación Preventiva?
Actualmente me estoy especializando en ese campo, en la Gestión de Riesgos Potenciales o Issues Management, en mi tesis doctoral, y quería hacer constar mi punto de vista. La Comunicación de Crisis es realmente esencial para la empresa, le puede salvar la vida. La Gestión de Riesgos Potenciales se puede anticipar y algunas de las crisis evitables ser aplacadas antes de su nacimiento con una buena gestión comunicativa.

Lito dijo...

Efectivamente, la gestión de riesgos potenciales en materia de Comunicación es una actividad que debe presidir cualquier estrategia de Comunicación. En la medida en que se definan los riesgos posibles, se pueden preveer y paliar sus consecuencias. También es cierto que la mejor Comunicación Preventiva es la Comunicación Estratégica, es decir, dar contenido a la labor diaria de muchos gabinetes (Comunicación Operativa).