domingo, marzo 07, 2010

Ten PR commandments of web 2.0: es conversación, no 'comunicación'

Recibo una nueva revista de 'Communication Director'. Las espero como agua de mayo porque es de las pocas publicaciones que están haciendo investigación y difusión de buenas prácticas en materia de comunicación, y especialmente en el mundo 2.0. En este último número, 01/2010, Meg Pickard, Head of Social Media Development de The Guardian, publica un artículo titulado 'Ten PR commandments of web 2.0 networking'.

¿Cuáles son las reglas?

  1. Oír, ver y aprender. Tienes que conocer a tu público objetivo para poder interactuar con él adecuadamente.
  2. Interactuar. El mundo 2.0 es una conversación entre gente real. Pon atención, sé prudente, haz preguntas y aprende. Es conversación, no sólo comunicación.
  3. Sé transparente y auténtico. No pretendas ser lo que no eres.
  4. Sé responsable. Si alguien te pregunta, contesta. Es una conversación, no información en un sólo sentido. Tampoco es el 'big brother' de la marca.
  5. Ser consistente en todos los canales y en todo tiempo. Los medios sociales deben estar integrados en el resto de las estrategias, no vivir apare de ellas. El 'oyente' se da cuenta en seguida de que le mienten.
  6. Responde rápido, acepta las críticas con buena cara, intenta aprender de ellas y siempre, siempre, con integridad. No subestimes el poder de los medios sociales.
  7. De nuevo, oye a la gente. No se trata de informar en una sola dirección.
  8. Los medios sociales no tratan de tus relaciones con los usuarios, sino de sus relaciones contigo. El chip es diferente al que suele adoptarse cuando se sienta uno ante el teclado.
  9. Asegúrate de que el contenido es bueno. La gente te sigue si les ofreces cosas, pensamientos, ideas... buenas.
  10. La regla número diez es... que no hay reglas. Aprende de tus propias experiencias, observa y haz preguntas. Sé flexible.

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