He recibido el número 3/2010 de la revista ‘Communication Director’, que en esta ocasión trata el tema de cómo la reputación te permite mantenerte diferenciado de la multitud. En la revista hay un artículo en el que me detengo en una primera lectura, siguiendo la vena académica predominante en mi formación: ‘Diferentes perspectivas de las Relaciones Públicas’, que recoge las diferentes concepciones de un término muy desprestigiado en España, pero que engloba en sí mismo una buena parte de la Comunicación en las organizaciones.
Está escrito por Jerzy Oledzki, profesor del Instituto de Periodismo de la Universidad de Varsovia y presidente de su División de Relaciones Públicas y Marketing Media. El artículo recoge cinco grandes acepciones que engloban a las diferentes acepciones del término PR, en un esfuerzo sintetizador y esquemático digno de tener presente por quienes trabajamos en el campo de la Comunicación (también en el sentido anglosajón del término).
Son estos:
1.- Variante Normativa. Vinculada a lo que conocemos como Comunicación Organziacional.
2.- Variante Académica. La PR como campo de conocimiento.
3.- Variante Periodística o Mediática. La PR como lo que conocemos en España como Relaciones con los Medios de Comunicación, y que es el único campo al que normalmente asociamos el término Comunicación.
4.- Variante Política. La PR como propaganda.
5.- Variante de Mercado y Negocio (yo diría Marketing). Que integra todas las actividades de Marketing de las organizaciones.
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