martes, julio 26, 2005

"El círculo de la comunicación", ya en la calle

"El círculo de la comunicación" es el título del tercer volumen de la serie "Comunicación empresarial" de la editorial NetBiblo. Escrito por Federico Varona, el libro está compuesto por cuatro trabajos que versan sobre los procesos de retroalimentación y control de la gestión de la comunicación en las organizaciones, y uno de ellos es un estudio sobre los programas de sugerencias en las empresas españolas.

Federico Varona Madrid es doctor en Estudios de la Comunicación por la Universidad de Kansas, en las especialidades de Comunicación Organizacional y Comunicación Intercultural, y diplomado en Comunicación Audiovisual por el Center Audio-Visuel Recherche et Communication (CREC), de Lyon, Francia. Actualmente ejerce como profesor en la universidad norteamericana de San José, y ha impartido cursos y seminarios en la mayoría del continente americano. Con una dilatada trayectoria como consultor de organizaciones, ha sido galardonado con los premios NCA (National Communication Association, Chicago, 1997) y Adecín de Comunicación Interna, 1999.

Este libro se edita poco después de que la editorial haya lanzado al mercado el estudio de Javier Díaz Noci "Los resúmenes de prensa en los gabinetes de comunicación", y "Culturas organizacionales", de Abraham Nosnik Ostrowiak, uno de los teóricos de la comunicación más importantes en el escenario internacional. La intención de la editorial es situarse entre las tres principales referencias editoriales hispanoamericanas en el área de la comunicación en las organizaciones.

Un análisis a una fórmula de gran éxito en España y desprestigiada en USA

Durante cuatro años (1999-2003) el funcionamiento y el éxito de los programas de sugerencias en las empresas españolas captaron la atención de Federico Varona. La razón de su interés, en palabras del propio autor, se debía en gran parte a que en California (USA), las empresas no tenían dichos programas y, en general en los Estados Unidos, el programa de sugerencias, aunque tuvo su auge en los años cincuenta, era prácticamente inexistente y está bastante desprestigiado, en especial el uso de las cajas de sugerencias. Este contraste tan pronunciado en este aspecto específico de la cultura y comunicación empresarial entre España y Estados Unidos es lo que motivó la investigación que recoge "El círculo de la comunicación".

Cuatro títulos de siete autores para los próximos meses

La editorial NetBiblo anuncia ya la aparición de otros cuatro títulos en los próximos días, escritos por Horacio Andrade, socio director de la consultora sudamericana Sinapsis; los profesores de la Universidad de Santiago Berta García Orosa, y Xosé López y Marita Otero; y el volumen de José Castro López y Lito García Abad, de Caixa Galicia, junto con Pedro Celeste, director general de PCA y Marketing, de Portugal. Los temas: la comunicación interna en las organizaciones, los gabinetes de comunicación en España, herramientas para la nueva información periodística y un estudio sobre las diversas áreas de la comunicación organizacional.

Libros ya editados en la "Serie Comunicación empresarial"

1. - "Los resúmenes de prensa en los gabinetes de comunicación: una aproximación jurídica"
Autor: Javier Díaz Noci.

2.- "Culturas organizacionales; origen, consolidación y desarrollo"
Autor: Abraham Nosnik Ostrowiak.





2 comentarios:

edja04fdlando dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Robinson Ortiz dijo...

Hola, saludos desde Guatemala y feclitiaciones por tu blog me parece muy interesante, estoy haciendo un trabajo de investigaciòn en la universidad sobre comunicaciòn y publicidad, y estoy investigando el tema "spin process" pero no encuentro mucha informaciòn a lo mejor y alguien por aca me puede ayudar se los agradeceria..