Los medios tecnológicos han recogido recientemente los resultados del estudio realizado por Burson-Marsteller y Proof Digital Media Found, hábilmente manejados por sus gabinetes de comunicación, en el que se pretende demostrar que las compañías incluidas en el ranking de “Fortune" forman parte activa en las tres redes sociales claves del momento: Twitter, Facebook y los blogs. Según tal estudio, un 54% de las empresas incluidas en la lista de “Fortune 100" utilizan la plataforma de Twitter para alcanzar directamente a su público (un poco pretencioso, ¿no?, teniendo en cuenta las características del canal y su penetración social), mientras que el 32% manejan blogs y un 29% emplean Facebook. ¡Entre estas tres redes, vence Twitter con el 76%!.
Para quienes estamos acostumbrados a manejar la información según los intereses de nuestras organizaciones (hemos sufrido muchas horas de clase de 'Redacción periodística'), sabemos que existen múltiples formas de presentar los datos, y que estos, si no se relacionan con otras variables, pueden ser origen de percepciones erróneas. Simplemente pidan que lean el artículo y que les comenten a qué conclusiones han llegado. Personalmente, me gustaría saber, en esas empresas, quiénes son las unidades que gestionan esas páginas, si disponen de estrategia de comunicación con objetivos predefinidos y sistemas de control adecuados a los objetivos de negocio y casos concretos de utilización de esas redes.
Evidentemente, decir que una empresa utiliza Twitter para comunicarse con sus públicos es creíble, pero es indudable que mucha gente puede interpretar que esa conducta es constante e incluso prioritaria en su estrategia de comunicación cuando puede ser que no sea más que anecdótica. La frase es correcta, como decir que el 75% de las empresas utilizan Twitter, pero, si ponemos el dato en relación con las formas de comunicación predominantes, los públicos alcanzados y las estrategias y tácticas desarrolladas, esa frase podría ser necesario matizarla. De lo que no me cabe la menor duda es de la necesidad de volver a aplicar las teorías de las redes de comunicación a las redes sociales.
Para quienes estamos acostumbrados a manejar la información según los intereses de nuestras organizaciones (hemos sufrido muchas horas de clase de 'Redacción periodística'), sabemos que existen múltiples formas de presentar los datos, y que estos, si no se relacionan con otras variables, pueden ser origen de percepciones erróneas. Simplemente pidan que lean el artículo y que les comenten a qué conclusiones han llegado. Personalmente, me gustaría saber, en esas empresas, quiénes son las unidades que gestionan esas páginas, si disponen de estrategia de comunicación con objetivos predefinidos y sistemas de control adecuados a los objetivos de negocio y casos concretos de utilización de esas redes.
Evidentemente, decir que una empresa utiliza Twitter para comunicarse con sus públicos es creíble, pero es indudable que mucha gente puede interpretar que esa conducta es constante e incluso prioritaria en su estrategia de comunicación cuando puede ser que no sea más que anecdótica. La frase es correcta, como decir que el 75% de las empresas utilizan Twitter, pero, si ponemos el dato en relación con las formas de comunicación predominantes, los públicos alcanzados y las estrategias y tácticas desarrolladas, esa frase podría ser necesario matizarla. De lo que no me cabe la menor duda es de la necesidad de volver a aplicar las teorías de las redes de comunicación a las redes sociales.
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