martes, agosto 25, 2009

X Congreso Mundial de Semiótica

A Coruña será la sede del Congreso Mundial de Semiótica, que se celebrará entre los días 22 y 26 de septiembre con el tema general 'Cultura de la Comunicación, Comunicación de la Cultura', en línea con la descripción que uno de los participantes más destacados, Umberto Eco, hacía del campo semiótico como el ámbito de todos los fenómenos culturales en tanto que procesos de comunicación.

El evento científico y cultural que se celebrará en la ciudad contará con la participación de un millar de especialistas procedentes de 60 países de los cinco continentes. Entre los intelectuales y escritores de talla internacional, se encuentran figuras de primerísimo nivel como Salman Rusdhie, Umberto Eco, Roman Gubern, Noam Chomsky o el premio nobel Wole Soyinka.

Dentro del programa científico del Congreso, destacan las conferencias plenarias del escritor anglo-hindú Salman Rusdhie sobre “La novela en la era de la revolución comunicativa global”, la del polaco Erik Landowski “De la semiótica para qué?” o la intervención de la brasileña Lucia Santaella sobre la cultura mediática. También intervendrán como conferenciantes plenarios el argentino de origen gallego, Juan Ángel Magariños de Morentín, el ruso Boris Uspenskij o el francés François Jost que hablará sobre la posibilidad de una televisión cultural. La conferencia de clausura será impartida por el académico Darío Villanueva que disertará sobre “La literatura y las galaxias de la comunicación”.

En el Congreso se desarrollarán sesenta sesiones, veinte en forma de mesas redondas y 40 secciones temáticas sobre los más variados argumentos: desde los imaginarios urbanos y el discurso de las ciudades hasta el diseño, las artes y la arqueología o la historia. Han despertado especial interés las secciones dedicadas a la Semiótica visual, el cine y la televisión, la biosemiótica o el análisis del discurso.

Las delegaciones más numerosas de los 60 países representados en el Congreso, junto a la de España, son las de Argentina, Brasil y México con más de 50 congresistas; Finlandia (30), Francia (35), Italia (32) o Chipre (25) y Dinamarca (25). También participarán en el X Congreso de la IASS importantes delegaciones procedentes de China (33), Corea del Sur (20), Colombia (26), Chipre (25), Alemania (23) o Estonia (22), Rusia (18) y Rumanía (20). Afganistán, Singapur, Japón o Sudáfrica también contarán con participantes.

Este Congreso, que conmemorará el 40 aniversario de la International Association for Semiotic Studies/Association Internationale de Sémiotique (IASS/AIS), fundada en París por Roman Jakobson, André Martinet, Roland Barthes, Julien A. Greimas o el propio Eco, en 1969, convertirá la Ciudad de A Coruña en el gran foro mundial no sólo de la Semiótica sino también de la Comunicación y la Cultura.

No hay comentarios: