miércoles, abril 03, 2013

El principio de Peter y el ciclo de vida profesional


Parecen dos conceptos totalmente diferentes, pero no lo son. Son las dos caras de la moneda referidas a la vida profesional de una persona.

El principio de Peter, obra del catedrático de la Universidad del Sur de California del mismo apellido, viene a decir que "en una jerarquía, todo empleado tiende a ascender hasta su nivel de incompetencia".  

De otra forma: en todas las organizaciones toda carrera profesional sufre una fase de ascenso que le lleva al culmen de sus capacidades profesionales, pero que suele terminar en un último ascenso que pone en evidencia el límite personal de las capacidades personales del ascendido, ya sea personal de base o ejecutivo. 

Pero eso no es más que el ciclo de vida de un producto, de una empresa, de una crisis..., aplicado en esta ocasión al desarrollo profesional. Desde la base sufrimos un progreso creciente hasta un punto de maduración o plenitud que, de superarse, nos hace caer en la curva decreciente del ciclo, es decir, en el principio de la incompetencia personal. 

Asumir cuándo se ha alcanzado el límite es la más difícil de las pruebas que una persona es capaz de asumir. Cuando en un puesto determinado compruebas que eres incapaz de reimpulsar el ciclo de vida de tu carrera profesional, es decir, volver a generar una nueva curva que revitalice la anterior, asumiendo nuevas áreas transversales que te permitan poner en valor los conocimientos adquiridos, es el momento de poner punto y final. El problema es quién es capaz de reconocer y asumir tal momento, tanto desde el punto de vista personal como de empresa.

No hay comentarios: