jueves, abril 25, 2013

¿Quién es nuestro público en comunicación interna?


En demasiadas ocasiones se habla del público interno de una empresa u organización denominándolo con la expresión “el personal de la empresa”. Es cierto, nadie discute algo que es una tautología en sí mismo, una definición tan obvia como generalizada. Sin embargo, como todas las definiciones vacías, esconde en sí misma el germen de su propia falsedad.

Un público interno no suele ser una audiencia homogénea y uniforme, salvo en contadas ocasiones. Las organizaciones complejas tienen públicos internos perfectamente diferenciables. La gestión de la comunicación interna en ese tipo de organizaciones requiere tener en cuenta no sólo las necesidades de cada uno de esos segmentos, sino también sus propias expectativas. A tal efecto, es tan interno un público de técnicos muy cualificados en un área de negocio determinada, como la red de ventas o el equipo de gobierno de la propia entidad, pero sin duda ninguno de nosotros diríamos que debemos tratarlos de la misma forma.  Como tampoco es igual un periodista de un medio económico especializado que el periodista que se ocupa de economía pero también de otras áreas en un medio generalista.

Desde el punto de vista de la comunicación, a mayores, debemos ser especialmente prudentes con los efectos de nuestra comunicación externa sobre la gestión de la comunicación interna. Especialmente, para el diseño de estrategias de comunicación deberíamos incluir a los periodistas y a los creadores de opinión en las redes sociales como prescriptores de nuestros públicos internos. Si así lo hacemos, es mucho más fácil predecir las influencias recíprocas de la comunicación interna y externa.

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