lunes, octubre 10, 2005

Y el séptimo y último de 2005


* José Castro López, Lito García Abad y Pedro Celeste son los autores de "ComUnica"
* El séptimo título de la serie "Comunicación empresarial" de la editorial NetBiblo servirá para dar paso a la presentación oficial de la colección en un acto que se celebrará en Madrid

"ComUnica. Lecturas de comunicación organizacional" es el séptimo título de la serie "Comunicación empresarial" que ha editado la joven editorial coruñesa NetBiblo. El título cierra el plan de lanzamiento de la serie, diseñado en el momento de su nombramiento como coordinador, por Lito García Abad, y sirve para dar paso al proyecto de consolidación, con la preparación de otros tantos títulos para 2006. Este título realmente era el que servía para definir el concepto de comunicación que va a prevalecer en toda la serie. Escrito en forma de breves artículos para facilitar su lectura, una buena parte de su contenido ha sido en su día artículos en medios de comunicación o notas para conferencias y discursos.

La comunicación no es simplemente gabinetes de prensa, como se dice en el prólogo, sino un área de conocimiento donde se funden técnicas de relaciones con los medios de comunicación social, publicidad, marketing o relaciones públicas. Esto se puede comprobar perfectamente a lo largo de la lectura del libro, que abarca temas de responsabilidad social, marketing, transparencia o comunicación en el sentido más amplio del término.

Tres autores se dan cita en estas páginas. Por un lado, el director de la serie, Lito García Abad, que es autor del tronco medular de las páginas. Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, está considerado como uno de los principales especialistas españoles en Comunicación. "Práctica y teoría conviven en estas páginas para que el lector perciba que la experiencia y el conocimiento son los pilares sobre los que se ha de construir una estrategia de comunicación".

José Castro ha sido durante dos décadas el director de comunicación de Caixa Galicia, donde ha discurrido su trayectoria profesional. Está considerado como el principal impulsor de la comunicación organizacional en aquella comunidad autónoma, y una persona que ha definido un estilo personal de hacer comunicación que gozó de gran credibilidad entre los medios. Lito García y José Castro formaron también un equipo que alcanzó los premios más importantes en comunicación interna en España.

Por su parte, Pedro Celeste es un portugués experto en Marketing, director general de PC & Estrategias de Marketing, empresa dedicada a la consultoría de Marketing Estratégico en grandes empresas. Socio de Al Ries, ha traducido y adaptado al portugués su último libro "El origen de las marcas". Doctor en Ciencias Económicas, desempeña funciones docentes en reconocidos centros portugueses.

La serie "Comunicación empresarial" está dirigida a los responsables de comunicación de cualquier tipo de organización, desde empresas a organizaciones no lucrativas, aunque también toca temas de interés para el colectivo de periodistas y profesionales de los medios. En la serie, el coordinador ha buscado que convivan investigadores y profesionales que ejercen en organizaciones, de modo que teoría y práctica se complementen entre sí en un área que en España no se ha desarrollado como debiera.

Libros editados en 2005
1. Andrade, Horacio. "Comunicación organizacional interna: proceso, disciplina y técnica".
2. Castro López, José; García Abad, Lito y Celeste, Pedro: "ComUnica. Lecturas de comunicación organizacional".
3. Díaz Noci, Javier. "Los resúmenes de prensa en los gabinetes de comunicación: una aproximación jurídica".
4. García Orosa, Berta. "Los altavoces de la actualidad. Radiografía de los gabinetes de comunicación".
5. López, Xosé y Otero, Marita. "Las herramientas tecnológicas de la nueva información periodística".
6. Nosnik Ostrowiak, Abraham. "Culturas organizacionales: origen, consolidación y desarrollo".
7. Varona Madrid, Federico. "El círculo de la comunicación".












No hay comentarios: