jueves, septiembre 24, 2009

El fin de una era

Acabo de recibir el número de otoño de la revista Periodistas, editada por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), que curiosamente lleva a portada como tema principal 'El fin de una era', refiriéndose al momento actual del periodismo y muy a propósito del último comentario que he publicado.

La revista incluye reportaje, una entrevista a Rosental Alves, director del Knight Center for Journalism in the Americas, un artículo de Felipe Sahagún titulado 'El futuro del periodismo', un cara a cara entre Gumersindo Lafuente, director de Soitu.es, y Juan Cruz, adjunto de El País, un artículo sobre la seguridad jurídica en Internet como asignatura pendiente, de Aurelio Martín, otro de Bernardo Díaz Nosty bajo el título 'Un sistema insostenible', y el de Juan Antonio García Galindo a propósito de la Universidad, titulado 'La Universidad también se adapta', con el papel de la Comunicación en la nueva enseñanza superior.

He de reconocer que he encontrado muchas coincidencias en sus páginas con mis opiniones, lo cual siempre es agradable como forma de corroborar que también hay quien piensa como uno en el sector. Por supuesto, recomiendo su lectura detenida, pero permítanme que recoja algunas frases:
  • Rosental: "P: ¿Que propone para salvar a los medios? R: Ojalá tuviera algunas propuestas mágicas (...) Pasamos de una comunicación vertical y centralizada a una comunicación horizontal y descentralizada. De un sistema media-céntrico a un sistema yo-céntrico, donde el yo, el individuo, que antes era parte de una audiencia pasiva, se ha transformado hoy en el nodo de una red activa" (Recuerden lo que he escrito sobre las nuevas redes de comunicación en las organizaciones).
  • "Aun en ese ambiente nuevo, en ese ecosistema que no sabemos muy bien cómo funcionará, habrá lugar para el periodismo profesional, ético, basado en la disciplina de la verificación y capaz de entablar una relación de confianza con el público basada en la credibilidad".
  • "Existe el periodismo ciudadano aficionado y el casi profesional. Pero lo que abunda hoy es algo mucho más peligroso: aquello que parece periodismo pero que no lo es, pues viola los principios básicos de la profesión".
  • Gumersino Lafuente: "El debate no pasa por el formato, sino por la calidad".

1 comentario:

Daniel Lauria dijo...

El debate pasa sin duda por la calidad y por la ética profesional (esas dos últimas frases que destacaste...). Uno de los problemas deque haya tantos "nodos activos" es que confunden a veces libertad de expresión (que como lectores nunca perdieron) con un uso profesional de la misma.