jueves, enero 13, 2005

Internet y la comunicación


Sin duda, uno de los grandes canales de distribución informativa de este siglo. ¿Cómo influirá en los medios tradicionales y en la empresa?. ¿Servirá para definir quizá un nuevo modelo de comunicación?. El mundo digital, dice Gates, nos obliga a evolucionar deprisa o a morir. "Vamos a obtener mejores productos y servicios, costes más bajos y más capacidad de elección". La herramienta web multiplicará nuestras capacidades: de pensamiento, de trabajo, de creatividad. Será el arma que permita la explosión intelectual de la empresa.

Cuando, en el año 1969, en el que el hombre llegaba a la Luna, se acuñaba la expresión Sociedad de la Información, intentando caracterizar una sociedad donde fluye una gran cantidad de información, que circula y se almacena con gran rapidez, no podíamos sospechar hasta qué punto aquella expresión sería más apropiada en el momento actual.

Hoy se han multiplicado por cien los canales de TV; disponemos de satélites propios de telecomunicaciones; el diario electrónico es realidad, al igual que los productos multimedia; la televisión a la carta compite con los media tradicionales.

Hoy es tal el cambio que desconocemos incluso cuáles son los procesos de investigación en curso e intuimos las innovaciones tecnológicas a corto plazo. Nos preguntamos, los directivos de las empresas se preguntan, si no ofrecemos demasiada información, cuando la realidad es que la información es el mejor arma contra la superabundancia de información.

Si Juan Luis Cebrián se preguntaba cómo cambiarán nuestras vidas los medios de comunicación, Ignacio Ramonet recopilaba 33 artículos con títulos tan sugerentes como «la revolución informacional», «construir la inteligencia colectiva» o «sobre los medios de la incomunicación», y Terceiro proclamaba su era digital, las empresas deben comenzar a plantearse si sus gabinetes de comunicación tradicionales no son, en realidad, gabinetes de incomunicación, alejados no sólo de la realidad social sino también de la realidad empresarial.

La Comunicación Externa debe plantearse su actuación en su entorno cambiante como el nuestro, replantearse sus técnicas tradicionales. Hoy ya nos se trata de crear gabinetes de prensa, sino gabinetes de comunicación. Hoy no sólo hay media tradicionales, sino que estos están inmersos en un «sector de la comunicación» donde los grupos han reaccionado ya a las nuevas tecnologías.

Nuestra Comunicación Externa se ha diversificado. Cada vez es más normal pensar en una empresa que contesta directamente a los ciudadanos. Los media serán un público más del cada vez más extenso abanico de públicos que se abren ante nosotros.

Pensemos que hace muy poco tiempo Internet era ya una realidad para el 11’9% de los ciudadanos catalanes y un 6’6% de la población española (Cataluña concentraba el 31% de los usuarios españoles). Si atendemos a otras estadísticas, podremos recrear cuál será el escenario social sobre el que se moverá nuestras empresas en un futuro inmediato. Hace un año, en Cataluña (modelo español de desarrollo tecnológico) había 60 alumnos por ordenador; en la Unión Europea, en conjunto, eran sólo 30; en Estados Unidos, 10. En el año 2000 se calcula que había 500 canales de televisión.

Por otro lado, "estratégicamente, una función importante de jefe ejecutivo es buscar las malas noticias y animar a la organización para que responda. Se debe animar a los empleados a que compartan las malas noticias tanto como las buenas".

¿No significan estas palabras de Bill Gates más que llevar a sus últimas consecuencias el principio de la que la empresa debe adelantarse a los media y sindicatos en la iniciativa de comunicación, aunque la noticia no sea la mejor de todas? El silencio nunca fue rentable, pero llegar al extremo de compartir la mala noticia supone un paso adelante, supone la transparencia total de la empresa; supone la participación de todos en éxitos y fracasos. Supone, en definitiva, una nueva Cultura.

Algunas propuestas para su agenda

Sale el número 2 de la revista "Comunica". El martes, día 18 de enero, se presenta el segundo número de la revista "Comunica", editada por la Asociación de Periodistas de Galicia. Si el número anterior estaba dedicado al análisis del nuevo escenario de las televisiones locales, en esta ocasión la revista lleva por título "El asociacionismo profesional de los periodistas en Galicia".

El acto estará presidido por Xosé María García Leira, presidente del Parlamento gallego, y contará con la intervención de los periodistas Arturo Maneiro y Ramón Paz, autores del estudio.

La cita, en el Salón de Actos de Caixa Galicia (Plaza Mayor, 16), a las 20:00 horas.

La Responsabilidad Social Corporativa Interna. Un libro de referencia para analizar qué es la RSC y cómo se incardina en la "nueva" gestión de los Recursos Humanos. Su autor es el profesor Manuel Carneiro Caneda, quien actualmente está a punto de publicar un trabajo que recoge la teoría del caos en el management.

Colección "Comunicación empresarial" de la editorial NetBiblo. ¿Quiere saber algunos de los títulos editados o en preparación para las próximas semanas?
  1. "El círculo de la comunicación", de Federico Varona Madrid.
  2. "Los altavoces de la actualidad. Radiografía de los gabinetes de comunicación", de Berta García Orosa.
  3. "Culturas organizacionales: su origen, consolidación y desarrollo", de Abraham Nosnik Ostrowiak.
  4. "La comunicación en las organizaciones", de Horacio Andrade.

1 comentario:

Marketing Digital Sevilla dijo...

Un articulo muy interesante gracias por la información.