lunes, enero 17, 2005

Las ventajas del spin off en la comunicación empresarial

El spin off consiste en que una gran empresa apoye a sus trabajadores cualificados o bien para que la abandonen y creen su propia firma o bien para que alguno de sus departamentos o unidades se independicen. Es una forma de que una unidad interna se convierta en empresa y, por ejemplo, que la propia empresa participe en ella.

Voy a referirme específicamente al segundo caso, el de externalizar una unidad empresarial, como es su Comunicación, para aprovechar todas sus posibles ventajas, que pienso compensan sobradamente los inconvenientes que podrían alegare los propios empleados, en la medida en que este proceso de externalización supondría cambiar el "paraguas" de la seguridad de su gran empresa por la "incertidumbre" de un proyecto nuevo en el que la unidad se convierte en una empresa que ha de conseguir beneficios. Aunque no necesariamente siempre habría de ser así, en la medida en que existen diversas posibilidades dentro de esta figura genérica que es el spin off.

¿Cuáles serían las ventajas? De manera resumida, y sin entrar a detalle en cada uno de los argumentos:


En primer lugar, la necesidad de rentabilizar una unidad interna, ajustándose a las leyes de mercado, donde el beneficio sería el último objetivo.

  • Así, la unidad de Comunicación generaría menores costes internos, y además, de carácter variable.
  • Permitiría repartir los costes de manera real entre las diversas unidades internas de la empresa, por el uso efectivo de los diversos servicios de la nueva empresa.
  • De esta forma, permitiría conocer en todo momento, cuál es el servicio prestado por esta función empresarial, en la que los sistemas de información para la gestión suelen ser inexistentes.

Permitiría una mayor implicación de los empleados en los resultados de su trabajo.

  • La motivación generada es mucho mayor.
  • Permite dar salida a la capacidad de innovación con mucha mayor agilidad, en la medida en que su proceso de desarrollo es meramente interno y respondería sólo a la lógica de los especialistas y de la nueva empresa.
  • Permite el desarrollo de nuevas iniciativas tanto entro de la propia empresa matriz como en otras empresas o entidades.

Por su parte, permitiría que la empresa funcionase con sus propias leyes internas y recurriese al mercado para buscar soluciones y capacidades de las que careciera en un momento determinado, tanto técnicas como materiales y humanas. Esto es bastante más difícil cuando se funciona como unidad interna y prevalecen objetivos generales sobre objetivos particulares. Es decir, no bastaría con contratar un empleado, por ejemplo, sino un empleado específico para un fin determinado.

La capacidad de autoformación es infinitamente mayor.

  • El empleado debe ajustar su formación a las exigencias del mercado, buscando la especialización funcional más allá de las propias necesidades de la empresa matriz.
  • Esta mayor formación permite, a su vez, que la empresa matriz se beneficie de las soluciones diseñadas y aplicadas en otras entidades o unidades.
  • Permite, asimismo, validar las capacidades individuales.

Permite diversificar las áreas de ingreso y negocio de la unidad.

  • Aunque la empresa así constituida parte con una gran ventaja previa, que es la de asegurar un cliente institucional que le va a cubrir, en un primer momento, una gran parte de sus costes, la empresa constituida a su amparo podrá generar nuevas fuentes de ingresos y funcionar en el mercado como una asesoría de comunicación.
  • Permite fomentar un mayor bienestar en la comunidad donde se asienta la nueva empresa, puesto que genera riqueza y empleo, fomenta el desarrollo de I+D (en comunicación organizacional no conozco ninguna empresa que tenga programas de I+D internos) y estimula la riqueza de su capital humano.

Entronca muy directamente con las más modernas tendencias en responsabilidad social corporativa interna y gestión de recursos humanos, avalando la credibilidad e imagen de la empresa matriz.

Permite gestionar la función de comunicación como una empresa, con lo que se someterá en todo momento a objetivos y resultados.

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