miércoles, marzo 16, 2005

Próximo título de Federico Varona

Escrito por Federico Varona, profesor de Comunicación de la Universidad californiana de San José

"El círculo de la comunicación", un nuevo título de la serie Comunicación Empresarial de NetBiblo, analiza los programas de sugerencias en España

El libro analiza procesos de retroalimentación de información en la gestión de la comunicación y aporta un estudio sobre los programas de sugerencias en las empresas españolas

"El círculo de la comunicación" es el título del próximo volumen de la serie "Comunicación empresarial" que anuncia la editorial NetBiblo, cuyo lanzamiento realizará en las próximas semanas. Escrito por Federico Varona Madrid, profesor de Comunicación de la Universidad de San José, en California, este abarca temas de auditoría de la comunicación. Comunicación intercultural y los programas de sugerencias en las empresas españolas.

Federico Varona Madrid es doctor en Estudios de la Comunicación por la Universidad de Kansas, en las especialidades de Comunicación Organizacional y Comunicación Intercultural, y diplomado en Comunicación Audiovisual por el Center Audio-Visuel Recherche et Communication (CREC), de Lyon, Francia. Actualmente ejerce como profesor en la universidad norteamericana de San José, y ha impartido cursos y seminarios en la mayoría del continente americano. Con una dilatada trayectoria como consultor de organizaciones, ha sido galardonado con los premios NCA (National Communication Association, Chicago, 1997) y Adecín de Comunicación Interna, 1999.
Este libro se edita poco después de que la editorial haya lanzado al mercado el estudio de Javier Díaz Noci "Los resúmenes de prensa en los gabinetes de comunicación", el primero de la serie "Comunicación empresarial" que dirige Lito García Abad, quien también es premio Adecín de Comunicación, al igual que el tercero de los autores, de próxima aparición, Abraham Nosnik Ostrowiak. La intención de la editorial es situarse entre las tres principales referencias editoriales hispanoamericanas en el área de la comunicación en las organizaciones.

Un análisis a una fórmula de gran éxito en España y desprestigiada en USA

Durante cuatro años (1999-2003) el funcionamiento y el éxito de los programas de sugerencias en las empresas españolas captaron la atención de Federico Varona. La razón de su interés, en palabras del propio autor, se debía en gran parte a que en California (USA), las empresas no tenían dichos programas y, en general en los Estados Unidos, el programa de sugerencias, aunque tuvo su auge en los años cincuenta, era prácticamente inexistente y está bastante desprestigiado, en especial el uso de las cajas de sugerencias. Este contraste tan pronunciado en este aspecto específico de la cultura y comunicación empresarial entre España y Estados Unidos es lo que motivó la investigación que recoge "El círculo de la comunicación".


Libros ya editados en la "Serie Comunicación empresarial"

"Los resúmenes de prensa en los gabinetes de comunicación: una aproximación jurídica"
Autor: Javier Díaz Noci. 203 pgs. Encuadernación pasta dura. PVP: 24 euros. ISBN.: 84-9745-088-4. Más información en: http://www.netbiblo.com (véase índice al pie de esta página).

De próxima aparición

1. "El círculo de la comunicación". Autor: Federico Varona Madrid.
2. "Culturas organizacionales; su origen, consolidación y desarrollo". Autor: Abraham Nosnik Ostrowiak.
3. "Los altavoces de la actualidad. Radiografía de los gabinetes de comunicación". Autor: Berta García Orosa.
4. "La comunicación en las organizaciones". Autor: Horacio Andrade.



Índice de "Los resúmenes de prensa en los gabinetes de comunicación"

0. Introducción

1. Estructura de los derechos de autor, con especial atención a la obra periodística
1.1. Los derechos morales
1.2. Los derechos patrimoniales
1.3. Los derechos conexos
1.4. El resumen de prensa o press clipping, desde un punto de vista jurídico
2. Reproducción literal y derecho de cita
2.1. La cita: concepto jurídico
2.2. La revista de prensa como excepción legal
2.2.1. Originalidad, sustancialidad y extensión de la cita
2.2.2. Derechos protegidos: derecho de autor y derecho a la información
2.3. El hipervínculo: cuestiones legales
2.3.1. El hipervínculo como cita
2.3.2. El caso del enlace interno (deep linking)
3. La cesión de derechos patrimoniales
3.1. Derecho originario de los autores
3.2. Cesión a terceros
3.2.1. Cesión exclusiva o no
3.2.2. Contrato laboral y civil: alcance de la cesión de derechos
3.2.3. El derecho de colección
3.2.4. El derecho de transformación
4. Remuneración compensatoria por copia privada
4.1. ¿Son los resúmenes de prensa una copia privada?
4.2. El ánimo de lucro y el derecho a la información
4.3. La sindicación de contenidos como actividad jurídica
4.3.1. Servicios de alerta y recopilación de titulares como enlace
4.3.2. La tecnología RSS como alternativa
4.4. La difusión de la información: Internet e Intranet desde una perspectiva jurídica
5. Conclusiones

6. Preguntas a un dircom
7. Bibliografía

1 comentario:

octaviorojas dijo...

Hola, Lito...

He descubierto tu blog y me ha gustado mucho.

Te seguiré la pista en Bloglines.

Un abrazo.