miércoles, junio 07, 2006

Estudiantes

Lo mejor de la Universidad son los estudiantes. No lo digo yo, que probablemente no sería tan rotundo en esta afirmación, sino un catedrático emérito de la Universidad Complutense de Madrid, Jesús García Jiménez, con el que hace pocos días tuve la oportunidad de intercambiar impresiones sobre el entorno de la comunicación organizacional. Fue en Madrid y a pocos metros, en la calle Alcalá, desfilaría una manifestación estudiantil contra la reforma de Bolonia. Madrid sigue siendo el hervidero de obras de Gallardón aderezado con el pimentón de la T-4 del aeropuerto de Barajas.

Las declaraciones de Jesús venían a cuento de sus apreciaciones sobre la inversión en formación de las empresas en los últimos años. “Hay directivos de tan corta talla intelectual que empiezan a recortar los gastos por la formación y la comunicación, porque son incapaces de verlos como inversión”, añadía, mientras me comentaba la enorme decadencia que se había producido en los últimos años en los cursos, seminarios y congresos de comunicación. “No hace mucho tiempo no había programa formativo de un centro de formación que no contuviera algún seminario sobre comunicación organizacional; ahora es prácticamente imposible verlos”.

Efectivamente, en los últimos tres o cuatro años han desaparecido radicalmente, porque ha entrado una nueva generación que adolece de todos los defectos de una formación eternamente puesta en tela de juicio por cuanto ministro y Gobierno entraba en el poder. “Y en materia de Comunicación Organizacional, la Universidad sigue al margen de las tendencias que existen en otros países”, afirmaba.

Aún así, para quien por primera vez escribió en España sobre comunicación interna en las organizaciones, los estudiantes siguen siendo lo mejor del sistema. En ellos depositmos siempre la esperanza de que lo que viene será mejor que lo que tenemos.

No hay comentarios: