miércoles, octubre 21, 2009

Noticias basura

Ha aparecido un interesantísimo artículo de Pascual Serrano en el diario Público titulado ‘Noticias basura y noticias engaño’, sobre las noticias que han supuesto “claros e insultantes ejemplos de temáticas frívolas e intrascendentes” que han sido objeto de atención por los medios norteamericanos en el último año. Noticias a las que el autor asemeja con la comida basura.

En el caso español estas noticias pululan por doquier. Las discusiones Campanario – Belén Esteban ocuparon 4.000 minutos de la parrilla televisiva veraniega. Estas son las ‘noticias basura’.

Las ‘noticias engaño’ son, por ejemplo, en palabras de Serrano, cuando los periódicos titularon ‘Europa ya tiene Constitución’ porque los jefes de Estado habían llegado a un acuerdo, pero todavía no se habían pronunciado los ciudadanos. Fue en 2004 y todavía estamos en el empeño.

Pascual finaliza diciendo que se “necesita algún tipo de control de calidad de los medios”. El mayor control de calidad es la autorregulación y la deontología aplicada a nuestro trabajo. Si yo tuviera que defender la Responsabilidad Corporativa de una empresa, mi empeño se dirigiría a estas tareas que lindan con la calidad. Creo que ahí sí se justifican las medidas de RSC. Y donde sea necesario, por supuesto, la denuncia pública de las noticias intolerables.

No hay comentarios: