jueves, mayo 14, 2009

Communication Summit 2009

Acabo de recibir la invitación para asistir en julio al encuentro de Comunicación organizado por la EACD en Bruselas. La ciudad acogerá el encuentro sobre el estado de la Comunicación en 2009. Allí estarán algunos de las más brillantes mentes en la especialidad, tanto desde la investigación como desde la práctica cotidiana, y en un momento donde la virulencia de esta crisis global ha puesto de nuevo de manifiesto que las herramientas tradicionales no sirven para afrontar un ciclo económico sin precedentes, sino que también, cultural y organizativamente, los tiempos son llegados, y lo que algunos hemos mantenido durante los últimos veinte años, parece que está ya más cerca de la realidad.

La Comunicación ya no es ni volverá a ser jamás sinónimo del Gabinete de Prensa. Quien así siga funcionando estará abocado al desastre. Algunos políticos deberían verlo a su alrededor estas semanas. La Comunicación es una función estratégica que debe operar con nuevas herramientas, nuevas estructuras organizativas y nueva visión del futuro.

En la ciudad estarán los mejores: Craig Carroll (Carolina Obervatory on Corporate Reputation), Soumitra Dutta (INSEAD), Ian Hargreaves (Foreign and Commonwealth Office), Nick Hindle (McDonald's), Nicholas Sharples (Sony), Mike Wing (IBM), Fiona Wilkinson (VISA), etc., entre un total de 60 ponentes. Por cierto, sólo veo una persona de habla hispana: Cristina Gallach, de la oficina de Javier Solana. ¿Podemos extraer alguna conclusión de esto?
En el encuentro de 2008, ¡sólo hubo dos españoles! De Bégica, 61; de Alemania, 40; Francia, 13; Países Bajos, 24; Reino Unido, 43; Suiza, 17 (...), ¡y de Turquía, 3!

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