miércoles, mayo 27, 2009

4: Lo que aporta Internet


Lo que ha conseguido Internet es pasar de los modelos lineales y circulares de comunicación a los modelos totales con mayor eficacia y a menor coste. El modelo total no es más que una red social.

Y esta es la virtud de las redes sociales: el Muchos a Muchos. La potencialidad que tiene el modelo en Comunicación es enorme, pero siempre supeditado a la Estrategia de la persona (física o jurídica).
Demos un paso más.

Pensemos ahora no en términos de información, sino de Conocimiento. El Conocimiento es Información interiorizada. Yo puedo estar explicándote todo esto pero si no lo adquieres e interiorizas, no será conocimiento sino que seguirá siendo información a tu disposición. Imagínate que puedo construir dentro de mi organización redes de conocimiento paralelas (o superpuestas) a las redes de información. Tengo personas (repositorios de conocimiento) vinculadas entre sí, generando una máquina enorme de neuronas, como un súper computador, al servicio de la organización y de las propias personas. Eso sí que supone un enorme ventaja competitiva de esa organización respecto a otra. Es un volcán a punto de erupción.

Esa red tendría un objetivo: estaría al servicio de la I+D+i de la organización. Es decir, sería una red orientada a un fin, que podría crear sus propios nudos de conexión, modificarlos, y orientarse en función de los objetivos estratégicos de la organización. Eso es una red con sentido estratégico. Tenemos un canal y lo utilizamos para un objetivo organizacional.

Lo que no tiene sentido es estar en un canal sin orientarlo a un fin, porque sí.


Un paso más. Cada modelo de comunicación responde a un estilo de mando, a una forma de ver el mundo, a ideas y valores interiorizados, a una cultura. Por ejemplo, el modelo radial es un modelo autoritario; el modelo total ha de ser un modelo participativo. Pero, ¿qué pasaría si en una organización autoritaria implementase modelos de comunicación participativos? Posiblemente acabaría en la calle.

Lo mismo sucederá desde el punto de vista de las relaciones cliente (externo) - empresa. En una empresa monolítica y cerrada, ¿podría desarrollar modelos de comunicación que impliquen participación, aceptación de las ideas y sugerencias de terceros, fomento de las respuestas y aceptación de los propios errores? Seguro que generaría unos conflictos enormes, porque detrás no hay una estrategia de Imagen, Comunicación y Relación con el Mercado. Focalizarse en los canales es absurdo: lo más probable es que se generen conflictos (¿te parece extraño ahora que se hayan generado en estos meses?) y la imagen del público saldrá perjudicada porque verá que no existe coherencia en nuestra forma de relacionarnos con él, como tampoco en nuestra forma de ser y actuar.



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